Cómo tener una buena comunicación con nuestros clientes

buena comunicación con nuestros clientes
 

En la era digital no debemos olvidar que todo lo que tiene que ver con nuestra empresa comunica. Para tener una buena comunicación con nuestros clientes es importante prestar atención a una serie de pautas que nos asegurarán un vínculo perfecto con nuestra clientela.

La importancia de la comunicación

Una marca que no comunica no es nada. Para que nuestro público objetivo nos entienda debemos establecer una serie de vías comunicativas proactivas y eficaces. La base de cualquier estrategia es la comunicación bien entendida que nos lleve a cumplir un objetivo.

Uno de los principales obstáculos de la publicidad online es que, muchas veces, esta comunicación se pierde en algún punto del proceso. De esta forma, la empresa malgasta dinero, tiempo y esfuerzo. ¿Qué podemos hacer para tener una buena comunicación con nuestros clientes? Presta atención.

Conoce a tus clientes primero

¿Qué canales de comunicación prefiere tu público objetivo? Si lanzamos un mensaje potente, pero lo hacemos en el canal equivocado, habremos fracasado. Averigua las vías de comunicación que utilizan tus clientes y úsalas para comunicarte con ellos. Al fin y al cabo, la comunicación aún en la era digital sigue siendo:

Emisor – mensaje – receptor = feedback.

De nada servirá que realices una campaña de email marketing hacia tu público objetivo si el 90% del mismo utiliza, por ejemplo,  Facebook como canal comunicativo.

Adelántate a los problemas

No esperes a que los clientes tengan que ponerse en contacto con la empresa porque necesitan solventar un problema. Establece una comunicación estrecha con tu servicio del atención al cliente e intenta averiguar cuáles son los errores más frecuentes en torno a un servicio para poder adelantarte.

Por ejemplo, si presentas un nuevo producto y recibes informes en los que se describen algunos fallos típicos de funcionamiento. Redacta un manual que ofrezcas a tus clientes informándoles de estos posibles problemas.

Escucha, agradece y reconoce

La comunicación siempre es cosa de dos. Escucha atentamente a tus clientes. De ellos puedes aprender cómo ser una empresa mucho más competitiva. En la mayoría de los procesos comunicativos es más importante abrir más los oídos que la boca.

Por otro lado, reconoce tus errores y pide perdón por ellos. Pero, sobre todo, aprende. No hay nada como equivocarse para poder crecer empresarialmente. Un grave error que comenten algunas marcas es esconderse tras un problema y no dar la cara. Afrontar este tipo de situaciones humaniza a la empresa y la hace mucho más cercana.

Finalmente, aprovecha los beneficios de la comunicación basada en el agradecimiento. Los clientes valoran mucho el reconocimiento y los pequeños detalles basados en un simple “gracias”.

Conclusión

Para una buena comunicación con nuestros clientes es fundamental tener en cuenta:

  1. Conocer a tu público y segmentarlo.
  2. Escoger el canal adecuado que nos pone en contacto con los clientes.
  3. Escuchar atentamente a nuestra audiencia para lo bueno y para lo malo.
  4. Tener en cuenta que no comunicar también comunica. Una marca que nunca responde, que siempre pone excusas también está comunicando.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X
Paste your AdWords Remarketing code here