El buscador de Prestashop y su influencia en el SEO

Probablemente uno de los puntos débiles del Prestashop sea su buscador. Cuando la tienda es pequeña y tiene pocas visitas, todo funcionará a las mil maravillas. Sin embargo a medida que vayan entrando clientes la cosa cambiará.

Las peticiones a la base de datos se incrementarán por lo que necesitaremos que esta esté correctamente optimizada. Lo mismo pasa con el propio servidor; al fin y al cabo está limitado por el hosting que hayamos contratado y lo tendremos que ir aumentando en función de nuestras necesidades.

Si un usuario no puede acceder a nuestro buscador no podrá encontrar el artículo que está buscando… lo mismo pasará con la “araña” de Google. Aunque realmente el gigante no se mueve por los buscadores, nos penalizará cuando un cliente entre a nuestra web y salga despavorido (tasas de rebote).

Nosotros te recomendamos que, en el caso de que el buscador que utilices no sea suficiente, utilices uno de pago que se ajuste a lo que necesitas. Hay algunos que pueden tener un coste aproximado de unos 20-30$ al mes (externalizados) que funcionan a las mil maravillas. Están limitados a un número de búsquedas específicos.

En el caso en el que las sobrepasemos siempre podemos ampliar el plan pagando un poco más… pero, llegados a ese punto, también tendremos muchas más visitas por lo que podremos llegar a compensar el gasto sin ningún tipo de problema.

También existe una opción que, aunque debería de funcionar de forma automática, no siempre se activa. Se trata del indexador de artículos de Prestashop: la idea es que, a medida que vamos introduciendo nuevos, estos se van indexando en el buscador y así pueden ser encontrados por los clientes.

No obstante, a veces la base de datos no funciona como debería. En este caso encontraremos una opción en el panel para poder reiniciar el índice o bien añadir los artículos que puedan faltar a este.

Tienes que tener en cuenta que este proceso puede ser algo largo en función de los nuevos artículos que hayan en la web. Y no solo eso, durante ese tiempo los clientes pueden experimentar problemas de velocidad en la tienda.

Es por ello por lo que te recomendamos actualizarlo cada poco tiempo para que no se te acumulen grandes cantidades de productos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X