Primeros pasos tras crear nuestra web o blog

Crear nuestro blog personal o página web puede ser una tarea ardua, en la que invertiremos varias horas, pero es muy importante seguir una serie de pasos tras lanzar nuestra web en internet para asegurarnos de que todo funciona correctamente.

En mi opinión nuestro primer objetivo es conseguir que los motores de búsqueda nos encuentren y nos indexen. Para conseguir esto es primordial disponer de un sitemap y de un archivo robots.txt correctamente configurado que no bloquee los motores de búsqueda.

En la actualidad el motor de búsqueda más importante es Google, así que centrémonos en unos pasos específicos para que Google nos indexe con la mayor brevedad posible.

Lo primero es notificar a Google la existencia de nuestra web, para ello podemos emplear la dirección que nos facilita para esto: https://www.google.com/webmasters/tools/submit-url

En segundo lugar debemos agregar nuestra página web a las herramientas de Google Webmasters.

Este es un paso fundamental y obligatorio, ya que no sólo pondrá a nuestra disposición estadísticas muy útiles, sino que además nos permitirá detectar posibles errores en el futuro. El siguiente paso será agregar los mapas del sitio, tanto los sitemaps XML como los feeds ATOM/RSS, esto se hace a través de las propias herramientas de Google Webmasters.

El último paso sería agregar un contador de visitas y para esto no hay discusión, hay que recurrir a Google Analytics. Insisto en que debemos recurrir a Google Analytics porque es el contador de vistas más avanzado y que ofrece reportes más completos y precisos, asique olvidaros de otros servicios de contadores de visitas.

El motor de búsqueda Bing también dispone de herramientas para webmasters y no está de más agregar nuestro sitio en este motor de búsqueda.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X