App nativa o híbrida ¿Qué decisión tomar?

A la hora de desarrollar una aplicación móvil es importante tener claro el tipo de lenguaje que se va a utilizar para su creación. Esta característica es lo que va a determinar si disponemos de una app nativa o híbrida. En este sentido, cada una de ellas posee sus propias ventajas e inconvenientes. Para que tomes una decisión adecuada para tu negocio y basada en una información veraz presta atención a nuestro post.

Qué es una app nativa

Las aplicaciones nativas son aquellas que han sido desarrolladas con el lenguaje específico de su plataforma original. Es decir:

  • Android: C++, Java, XML o Kotlin.
  • iOS: Objective-C y Swift.

En este sentido, las apps nativas tienen una serie de ventajas de cara a su uso y utilidad para el usuario. Las ventajas de las apps nativas son:

  1. Mayor velocidad de ejecución y mejor rendimiento.
  2. Ampliación de las funciones propias de cada plataforma original. De esta manera, el usuario puede optimizarla al tener acceso a todas las funciones del terminal. La experiencia del consumidor se ve notablemente mejorada.
  3. Son mucho más visibles dentro del App Store tanto de Apple como de Android. Esto implica un mejor posicionamiento y aumento en el número de descargas.
  4. Su actualización se realiza de forma automática. El usuario siempre tendrá la última versión de la app.

En cuanto a las desventajas, que también las tiene, podemos resaltar su precio. El desarrollo de apps nativas es mucho más caro. Por otro lado, no podremos tener dos aplicaciones iguales para ambas plataformas.

Qué es una app híbrida

Las aplicaciones híbridas son aquellas que han sido creadas por medio de la tecnología web. Es decir, utilizando lenguajes de programación como HTML, JavaScript y CSS. En cuanto a sus ventajas podemos destacar que una app híbrida:

  • Es responsive. Es decir, se adapta a cualquier tipo de formato móvil (smartphone o tablet).
  • Se pueden utilizar indistintamente en ambas plataformas Android o iOS.
  • Al no necesitarse dos desarrollos diferentes para cada app los costes se reducen considerablemente.
  • El uso de tecnología web para su creación permite un mantenimiento mucho más sencillo y la reutilización del código.

En el lado opuesto, podemos encontrar los contras del uso de aplicaciones híbridas donde nos encontramos que su ejecución es más lenta que las apps nativas. En conclusión, su rendimiento es inferior.

Por otro lado, las aplicaciones híbridas disponen de un acceso limitado al dispositivo móvil. Esto se traduce en una menor posibilidad de desarrollar todas sus funciones de acorde al terminal. Otro punto que no podemos olvidar es que la mayoría de estas apps necesitan de una conexión a Internet para poder funcionar, ya que trabajan sobre un navegador web.

Finalmente, la estética de estas aplicaciones no es tan atractiva como la de las nativas.

Conclusión

En la elección entre una app nativa o híbrida entran en juego todos estos condicionantes. Analiza el presupuesto del que dispones, así como las características de tu negocio y el perfil de tus clientes para determinar qué tipo de aplicación es la más conveniente en tu caso.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X
Paste your AdWords Remarketing code here