Diferencia entre Landing Page, One Page y página de inicio

Cuando decidimos crear una web para nuestro proyecto es importante saber qué soluciones se adaptan mejor a nuestras necesidades y dan los mejores resultados.

Lo primero que tenemos que pensar es en los objetivos y necesidades de nuestro proyecto que va a resolver esa página web. Una vez tenemos esto bien claro, debemos escoger la tipología de página web que vaya a cumplirlos.

Dentro de las múltiples opciones que tenemos a la hora de desarrollar o diseñar una web, en este post vamos a explicar la diferencia entre tres conceptos que pueden parecer muy similares, pero que dan resultados y cumplen objetivos muy diferentes: las landing pages, las one pages y las páginas de inicio o home.

¿Cuáles son las diferencias principales entre una landing page, una one page y una página de inicio?

Las diferencias principales entre ellas son: la estructura, el tipo de contenido y la función que realizan, es decir, cómo se hacen, qué ponemos en ellas y para qué se utilizan.

Captura de pantalla de ejemplo de la landing page de Muzzle

La landing page de Muzzle tiene como objetivo la descarga de su app.

Landing page o página de aterrizaje

¿Qué estructura tiene una landing page?

Se trata de una única página en la que se pone todo el contenido sin tener que navegar hacia otras páginas. No es una web completa, si no una página informativa para lograr un objetivo concreto.

¿Qué contenido se pone en una landing page?

Todo el contenido necesario para contar un relato y dar una explicación sobre aquello que se quiere vender o promocionar: desarrollo de texto claro y esquemático, imágenes muy descriptivas, infografías que den datos, comparativas, ventajas y desventajas… En general, contenido sintético y descriptivo que influya para una decisión. Casi siempre hay un sistema de pago o de suscripción.

¿Para qué se utiliza una landing page?

Una landing page o página de aterrizaje se utiliza para dar información sobre un producto o servicio concreto al usuario. Es decir, el usuario llega allí a través de un link con la intención de que realice una única acción concreta, como comprar un producto, contratar un servicio, suscribirse a una newsletter o contactar con nosotros. Se suele utilizar para un lanzamiento o promoción de algún producto o servicio.

Gif animado en el que se reproduce el scroll de una web one page

Ejemplo de One Page de portfolio de una productora

One Page o webs de una sola página

¿Qué estructura tiene una One Page?

Este tipo de páginas son una web completa, que solo constan de una página. Es decir, todo el contenido que normalmente se pone en varias páginas a través de las cuales hay que navegar, en una One Page se ponen en una sola página utilizando un sistema de secciones. Cada sección trata de un tema relacionado con el proyecto.

¿Qué contenido se pone en una One Page?

El mismo que pondríamos en una página web de varias páginas pero de manera mucho más sintética. En cada una de las secciones en las que está dividida la página pondremos un contenido sobre el proyecto: sobre mí/nosotros, portfolio, características, contacto… Cada sección cuenta lo que podríamos poner en una página, pero de manera sintetizada, lineal y consecutiva.

¿Para qué se utiliza una One Page?

Casi siempre se utiliza con fines informativos, como página corporativa. El uso es similar al de una web tradicional pero normalmente es para proyectos más pequeños, que acaban de empezar y necesitan validar su idea o que no quieren o no necesitan extenderse demasiado contando lo que hacen. Es más o menos común en portfolios de creativos a los que les interesa tener una breve descripción de quiénes son y cómo contactar con ellos, y dar protagonismo absoluto al portfolio. O en la promoción de una app que busca descargas. O como web inicial de un proyecto que primero quiere comprobar si va a funcionar antes de invertir en una web más compleja. Son ideales para tener una buena presencia online sin un gran desarrollo de textos, funcionalidades y elementos. Y la inversión es considerablemente menor que una web con varias páginas.

Captura de pantalla de la página de inicio de la web de OnDesarrollo

La página de inicio de OnDesarrollo es un ejemplo de una típica home

Página de inicio o Home

¿Qué estructura tiene una página de inicio?

Muy similar a la de una One Page: una página con diferentes secciones que se suceden de forma lineal con contenido variado sobre el proyecto. Esta es la estructura más tradicional, aunque puede ser de otros muchos tipos como, por ejemplo, que las secciones funcionen a pantalla completa con scroll horizontal o que sea únicamente una pantalla sin scroll.

¿Qué contenido se pone en una página de inicio?

En una web con varias páginas, debemos pensar que el contenido fuerte, el desarrollado, debe estar en esas páginas y no en la de inicio. En la página de inicio debería haber textos o elementos que nos inviten a navegar hacia las páginas con el contenido desarrollado. Así que el contenido de la página de inicio debe ser sintético, claro y directo. También debería ser llamativo y, sobre todo, causar una buena primera impresión.

¿Para qué se utiliza una página de inicio?

La página de inicio, como su nombre indica, es la primera que se ve al entrar en una web que tiene más secciones (siempre que entremos a través del dominio principal y no de una página concreta). Sirve para presenar el proyecto y para hacer un resumen al usuario de lo que va a encontrar conforme vaya navegando a lo largo de la web. Lo ideal es invitarlo a que navegue por las distintas páginas de la web llamando a la acción en algunas secciones. También tenemos que pensar en el usuario que viene repetidas veces a buscar un contenido concreto como el contacto, y evitarle así tener que navegar por varias páginas para encontrarlo. Así que sus funciones principales son las de describir el proyecto, servir de índice para el resto de la web y dar acceso rápido a información práctica.

¿Cuál es la mejor para mi negocio o proyecto?

Un solo negocio o proyecto puede tener los tipos de páginas dependiendo de sus necesidades. No son excluyentes ni tampoco son necesarias todas para que tu presencia online sea exitosa.

Desde OnDesarrollo te recomendamos, sobre todo, definir muy bien los objetivos tanto de tu proyecto en general como de tus campañas concretas. De esta manera, será más fácil recomendarte el tipo de web o página que resultará más óptima para lo que necesitas.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 × cinco =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com

+34 900 809 507

¡Llámanos!