Eventazo y resaca de la WordCamp Granada 2018

El equipo se trasladó a Granada el pasado Viernes para acudir a una de las mejores WordCamp españolas de este año. Una de las cosas más importantes de una WordCamp es saber porque estamos aquí, porque se pueden hacer estos eventos, y porque se disfrutan tanto. Podemos decir una cosa: WORDPRESS y COMUNIDAD.

El Viernes, desde la llegada a Granada, no dió tiempo para mucho tampoco: Llegada, comida e ir al día del Contributor Day. En esta edición vimos interesante que se hiciera antes de las ponencias, casi siempre al caer en Domingo se nos va y al final casi nunca podemos acudir. Había varias mesas en las que poder aportar en la comunidad, y no siempre todo tiene que ver con desarrollo, hay unas cuantas que merecen la pena:

  • Comunidad
  • Core
  • Traducciones
  • WordPress.tv
  • Soporte
  • Diseño
  • Gutenberg

En cada uno de ellas, podríamos aprender y aportar nuestro granito de arena a la comunidad de WordPress. Es muy importante este día y nosotros aportamos un poquito en la mesa de Soporte que dirigía Fernando Tellado.

Después del ContributorDay, se organizó una cena de “No-ponentes” a la que acudimos y pudimos tener la gran oportunidad de conocer a gente maravillosa, que trabajan con WordPress o simplemente estaban aprendiendo.

Ponencias

“Primeros pasos con WordPress” Por José Arcos: Como siempre nuestro amigo y compañero José con un buen taller para los que inician en esto de WordPress. Explicación de lo que es WordPress y un pequeño taller sobre como instalar WordPress y conocer un poco su panel de administración.

José Arcos WordCamp Granada

Fotografía por Pablo Moratinos

“Caching para todos” Por Mike Schroder: Mike nos ofreció una gran charla de muy buena calidad hablando de nuestra famosa y a veces temida caché. Explicó porqué es útil tener un plugin de caché y como configurarlo para que nuestras webs vayan más rápidas. Nos explicó las múltiples ventajas del caching en web.

“Custom Post Types: Toda la vida haciendolos, aprende a usarlos” Por Beatriz Lavela: Uno de los grandes avances en WordPress fueron siempre los Custom Post Types, Beatriz, como siempre una clase magistral sobre ellos, como usarlos, y debatimos un poco si es mejor crearlos mediante plugin o mediante código. Nosotros somos partidarios de hacerlo mediante código, ya que es algo muy sencillo de hacer, y si investigamos un poco, lo controlaremos enseguida. Pero también nos enseñó varios plugins potentes para poder crearlos.

“WordPress en los 80’ (Con WP-CLI)” por Javier Casares: Una magnífica ponencia y original sobre WP-CLI desde consola. Nos enseñó varias opciones de como configurar una web sin necesidad de entrar en el panel de administración de WordPress, muy interesante y algo que no se da ni se ve en todas las charlas. Lo potente que puede llegar a saber WP-CLI nos dejó sorprendidos.

“Polyglots: Introducción a las traducciones de WordPress” Por Nilo Vélez: Una de las grandes ponencias del día sin duda, sobre todo por fomentar la Comunidad de WordPress y enseñarnos la cantidad de voluntarios que hacen que tengamos traducido hoy en día todo WordPress y sus respectivos plugins y temas. Apostar por un CMS como WordPress es eso, apoyar a toda esta comunidad, que pierde su tiempo en que cada vez WordPress sea más grande y llegue a más zonas.

“¿Cómo utilizar el color para mejorar la experiencia de usuario?” Por Mónica Martín: Clase magistral sin duda de Mónica Martín, en este caso, WordCamp Granada se curró y tuvo varias ponencias sobre diseño y quisimos acudir. Mónica nos introdujo a ver el significado que tiene el color en nuestra web, desde los sentimientos hasta herramientas que usa ella para hacer nuestras propias paletas de colores y usarlo en nuestro sitios web.

“Cómo utilizar los principios del Design Thinking para mejorar tu UX y tu marketing” Por Piccia Neri: Fuimos a esta ponencia, porque fué muy comentada y recomendada por todos. Nos impactó como los clientes vienen a nosotros queriendo webs bonitas y nos enseñó cómo introducir las cinco etapas del Design Thinking garantizando resultados geniales de experiencia de usuario y marketing. Nos enseñó ejemplos de ello, y quedamos asombrados.

Piccia en WordCamp Granada 2018

Fotografía por Pablo Moratinos

“Trabajo en equipo como cada maestrillo tiene su librillo” Por Pablo Poveda y Pablo López: Esta es una de las charlas que más nos gustó, nos dieron su punto de vista según su experiencia profesional como trabajar con un equipo de desarrollo y como solventar problemas y roces que pueden surgir siempre en un equipo de trabajo. Desde tener varias formas de programar, hasta usar herramientas diferentes, pero con una buena gestión y proceso de trabajo, es muy fácil trabajar en equipo.

“Haz un presupuesto que venda, pero sin quedarte vendido” Por Juan Manuel Civico: Esta es una de las charlas que siempre nos gusta acudir en los eventos, presupuestos, gestión de proyectos, etc. Juan Manuel nos enseñaba como hacía él los presupuestos, la manera de gestionarlo, y que es lo que incluyo, porque y como. Los presupuestos son algo que vas actualizando con la experiencia, cada uno tenemos nuestra manera de hacer presupuestos y nos pareció interesante y cogimos algunas ideas para incluir en los nuestros.

“Como crear una marca que enamore a mi cliente” Por Ignacio Jaén: Ignacio nos dió varias consejos interesantes sobre las marcas, y su branding. Nos dió algunas pautas para conectar con tu cliente ideal, algo que se repite mucho por la red, pero muy pocos lo consiguen. Nos dió pautas sobre una gestión estratégica de tu marca, algo muy importante a la hora de creación de marcas a día de hoy.

“Mesa redonda: Des-igualdad en las redes” Por Rocío Valdivia, Fernando Puente, Juan Hernando y JJ Merelo: Las mesas redondas es algo que ganan siempre en las WordCamp, nos pareció algo de lo que nunca se habla y es muy importante, como el acceso igualitario a las redes, la libertad en Internet, la vigilancia de nuestros datos en la red, etc. Nos pareció un contenido excepcional hablar de software libre y que todo el contenido que creemos, es importante a día de hoy. JJ Merelo, nos animó a crear contenido, y a crear contenido de mujeres en la historia, que fueron censuradas por el mismo hecho de ser mujeres.

Mesa redonda WordCamp Granada 2018

Fotografía por Pablo Moratinos

Desde el estudio, queremos dar las gracias a todos los organizadores, ponentes, patrocinadores, asistentes y voluntarios que hacen posible que WordPress sea lo que es hoy en día y podamos compartir contenido tan grande y trabajemos en lo que nos apasiona.  ♥ WordPress.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

dieciseis − doce =

    mantente al día

    Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

    habla con nosotros

    info@ondesarrollo.com

    +34 900 809 507

    ¡Llámanos!