Una de las particularidades que tiene WordPress, es que podemos utilizarlo como Framework, como CMS o como queramos. WordPress es todo lo que nos queramos imaginar, no tiene limitaciones (siempre con ciertas precauciones) y podremos hacer lo extensible que queramos nuestro proyecto.
En este caso, hace unos días nuestra desarrolladora fullstack hizo una encuesta en Twitter muy interesante:
Estoy preparando un artículo para el blog y me gustaría ver opiniones sobre lo que hacen desarrolladores de #WordPress. ¿Cuando desarrolláis una funcionalidad, dónde lo hacéis?
— Marta Torre (@MartaTorre_) October 2, 2019
Tenemos diferentes factores a la hora de crear una extensión o una funcionalidad en WordPress.
En muchos casos nos hemos visto afectados por esta decisión. Quizás, a la hora de tener más experiencia o de haber desarrollado más proyectos, quizás esa duda disminuya, pero siempre tenemos que pensar varias cosas.
Siempre estamos pensando en cuál es la mejor forma, o las mejores practicas para que nuestros desarrollos en WordPress sean lo más optimo, y lo más seguro posible. Por eso os traemos este post.
Para los que no conozcáis el archivo functions.php, es un archivo de funcionalidades del tema, cada tema tiene su propio functions.php que funciona algo así como un plugin. Muchos de los temas comerciales y temas pre-diseñados tienen en el propio tema, en este archivo todas las funcionalidades del theme, como Custom Post Types, Portfolio, etc.
Nosotras no somos muy partidarias de estas prácticas, ya que hay funcionalidades especificas del tema, y otras especificas del desarrollo, por eso hemos hecho este artículo.
Una de las grandes bondades que tiene WordPress son sus plugins. Un plugin básicamente es un complemento de funciones para tu web en WordPress. Imagínate que en tu web de diseñador quieres mostrar tus trabajos, pues crearías o instalarías un plugin para mostrar todos tus trabajos el mundo.
En OnDesarrollo, creemos que no es mejor ni peor ninguna de las dos, pero si que hay pros y contras de utilizar cada forma:
Cabe destacar que nosotras, como profesionales de desarrollo web, opinamos que ninguna de las dos soluciones es la correcta. Creemos que cada tipo de desarrollo tiene unas características para determinadas necesidades de nuestros clientes y creemos que es nuestra obligación asesorar sobre esto.
deja un comentario