Funcionalidades en WordPress: Plugin o functions.php

Desarrollo WebWordPress
0 comentarios

Una de las particularidades que tiene WordPress, es que podemos utilizarlo como Framework, como CMS o como queramos. WordPress es todo lo que nos queramos imaginar, no tiene limitaciones (siempre con ciertas precauciones) y podremos hacer lo extensible que queramos nuestro proyecto.

En este caso, hace unos días nuestra desarrolladora fullstack hizo una encuesta en Twitter muy interesante:

Tenemos diferentes factores a la hora de crear una extensión o una funcionalidad en WordPress.

Plugin vs Functions.php

En muchos casos nos hemos visto afectados por esta decisión. Quizás, a la hora de tener más experiencia o de haber desarrollado más proyectos, quizás esa duda disminuya, pero siempre tenemos que pensar varias cosas.

Siempre estamos pensando en cuál es la mejor forma, o las mejores practicas para que nuestros desarrollos en WordPress sean lo más optimo, y lo más seguro posible. Por eso os traemos este post.

Functions.php

Para los que no conozcáis el archivo functions.php, es un archivo de funcionalidades del tema, cada tema tiene su propio functions.php que funciona algo así como un plugin. Muchos de los temas comerciales y temas pre-diseñados tienen en el propio tema, en este archivo todas las funcionalidades del theme, como Custom Post Types, Portfolio, etc.

Nosotras no somos muy partidarias de estas prácticas, ya que hay funcionalidades especificas del tema, y otras especificas del desarrollo, por eso hemos hecho este artículo.

Plugin

Una de las grandes bondades que tiene WordPress son sus plugins. Un plugin básicamente es un complemento de funciones para tu web en WordPress. Imagínate que en tu web de diseñador quieres mostrar tus trabajos, pues crearías o instalarías un plugin para mostrar todos tus trabajos el mundo.

Functions.php vs plugin

En OnDesarrollo, creemos que no es mejor ni peor ninguna de las dos, pero si que hay pros y contras de utilizar cada forma:

Functions.php

  • Es lo más recomendable cuando creas funcionalidades para el propio tema. Es decir que esa funcionalidad solo va integrada al tema.
  • No tienes que tener varios archivos, con un simple archivo, tienes todas las funcionalidades del proyecto. Esta parte también puede ser una desventaja ya que al tener un mismo archivo, para buscar un posible problema de alguna funcionalidad concreta, nos costaría bastante más trabajo encontrarlo.
  • Si tienes algún error de código, depende de lo grande que sea tu archivo, te puede costar encontrarlo.

Plugin

  • Todas las funcionalidades generales de la web, deberían de estar mediante plugins, ya que por eso mismo, tiene esta característica WordPress.
  • Es mucho más fácil detectar problemas si hay algún problema con alguna funcionalidad.
  • Puedes activar o desactivar plugins cuando no quieras esa funcionalidad.
  • No creas dependencias en el tema, si quieres cambiarte de tema, puedes cambiarte sin problemas.
  • No es real eso de que sea peor que meterlo que en functions.php, si es el mismo código te da igual meterlo mediante plugin que mediante functions.php

Conclusión

Cabe destacar que nosotras, como profesionales de desarrollo web, opinamos que ninguna de las dos soluciones es la correcta. Creemos que cada tipo de desarrollo tiene unas características para determinadas necesidades de nuestros clientes y creemos que es nuestra obligación asesorar sobre esto.

  • Funcionalidades que dependan del tema: Functions.php en el child
  • Funcionaliddes generales del proyecto: Plugin

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

5 × 3 =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com

+34 900 809 507

¡Llámanos!