Gutenberg, la nueva revolución de WordPress

El editor visual de WordPress ha cambiado. Se trata de un proyecto en fase de desarrollo, pero que ya está dando mucho que hablar. Se trata de Gutenberg el nuevo editor para WordPress. Un nuevo paso para la creación de contenidos dentro de uno de los mayores CMS para la creación de blogs y páginas web.

Qué es Gutenberg y para qué sirve

Estamos ante el nuevo editor visual a partir del nuevo WordPress 5.0. Su nombre es todo un homenaje al inventor de la imprenta con teclas móviles, Johannes Gutenberg. Su objetivo es facilitar aún más el trabajo de edición dentro del CMS, sobre todo, para aquellos usuarios que aún están familiarizándose con WordPress. Con este nuevo editor las imágenes serán las verdaderas protagonistas.

Para ello, Gutenberg se ha diseñado en pequeños bloques que incluyen opciones de diseño avanzadas. El papel de estos bloques es condensar todo lo que antes se recopilaba en formato widget, metabox, shortcodes, formatos de correos, opciones de temas y embed. Algunos bloques que podrán crearse con Gutenberg son:

  • Vídeos de Youtube.
  • Bloques de audio.
  • Bloques de texto.
  • Galería de imágenes.
  • Código HTML, etc.

Todos estos bloques trabajarán por medio de diferentes funcionalidades que podrán ser configuradas por el usuario según sus propias necesidades.

Por otro lado, es importante destacar que el nuevo editor visual de WordPress estará preparado para soportar una gran cantidad de elementos no-estándar o embed de terceros, tales como, CloudUp, ,Facebook, VideoPress, Twitter, Tumblr, Dailymotion, entre otros.

¿Habrá compatibilidad con otras versiones?

A día de hoy, Gutenberg está en fase beta. Esto significa que todavía quedan miles de plugins por revisar para su compatibilidad. Esto preocupa, especialmente, a los creadores de temas y nuevas funciones para WordPress. Se prevé que éste sea un proceso lento.

Estos son los plugins compatibles o aún en pruebas para Gutenberg:

  • Akismet: compatible.
  • WordPress Importer: compatible.
  • Limit Login Attempts: compatible.
  • Contact Form 7: en pruebas.
  • WordPress SEO: en pruebas.
  • Jetpack: en pruebas.

¿Qué pasa si estos cambios no son bien recibidos? Muchas veces, los usuarios rechazan las nuevas actualizaciones porque distorsionan su forma de trabajar. Para evitar estas reticencias WordPress ha diseñado la opción de un plugin oficial para deshabilitar Gutenberg y volver al editor visual clásico.

Conclusión

WordPress está trabajando por poder mejorar su editor visual para permitir a los usuarios una creación de contenidos más limpia y sencilla. Gutenberg está aún en su fase más inicial, pero promete ser toda una revolución para este CMS.

En este sentido, la edición de entradas desde dispositivos móviles se verás ampliamente mejorada. El concepto más visual de este editor permitirá un diseño mucho más rápido y sencillo. La escritura por bloques viene a sustituir a las personalizaciones existentes en WordPress, al tiempo que se ajustará mejor a las normas de codificación modernas.

Una manera de añadir contenido enriquecido a tu página web que hará de tu sitio online un lugar más democrático tanto en usabilidad como en diseño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

 

Your browser is out of date. It has security vulnerabilities and may not display all features on this site and other sites.

Please update your browser using one of modern browsers (Google Chrome, Opera, Firefox, IE 10).

X
Paste your AdWords Remarketing code here