Han hackeado, infectado y borrado mi web ¿Y ahora qué?

SeguridadWordPress
0 comentarios

Desde el comienzo de los ataques dirigidos hacia las páginas web, se ha dado a conocer la figura de la persona que se supone que los realizan y son llamados Hackers. Los ataques se hicieron cada vez mas frecuentes y las razones dadas por los atacantes demostraban que el sitio web que querían atacar poseía algún tipo de relevancia o posicionamiento en internet.

Hoy en día el panorama ha cambiado, ya que, los ataques hacia los sitios web dejaron de ser basados en una cuestión de popularidad, para volver vulnerables a todos aquellos que tengan un negocio y utilicen las páginas web como medio común.

Si has sido víctima de algún tipo de ciberataque, sigue leyendo, que te contaremos lo que podrías hacer para protegerte en el presente y el futuro.

Posibles causas de un hackeo o infección en tu web

  • CMS desactualizado: núcleo, temas, plugins. Puede que nunca le hayas dado mucha importancia a la actualización de los componentes de tu WordPress, pero el hecho de tenerlos desactualizados compromete la seguridad de tu sitio web a niveles críticos, esta, es la principal causa de infecciones o pérdidas de información.
  • Contraseñas demasiado comunes. Si tu usuario de WordPress es Admin y tu contraseña es 123456, déjame decirte que eres vulnerable a cualquier ataque. Utiliza tu creatividad y crea passwords de al menos 14 o 15 caracteres combinados.
  • Hosting de mala calidad. Si escogiste un servicio de alojamiento por su bajo precio sobre la seguridad que podría brindar a tu web, déjame decirte que esta decisión te puede traer problemas en el futuro, puesto que, estos prestadores de servicio van a lavarse las manos a la hora de que los llames preguntando por sus políticas de seguridad y protección al arrendador frente a un ataque.

¿Cómo saber que tu web ha sido hackeada?

Cuando han hackeado tu sitio web, no necesariamente te quitan el acceso, en la mayoría de las casos, estos asaltantes de la privacidad pueden realizar algunos cambios que afectan la forma en la que tu página se desenvuelve, estate atento a estos sucesos:

  • Cambios significativos en los datos del tráfico en tu sitio.
  • Aparición de enlaces hacia sitios inapropiados, imágenes y/o contenidos que tu no hayas permitido o subido la página.
  • Pérdida de información en tu web.
  • Al ingresar tus datos de usuario y contraseña igual no puedes entrar al administrador.
  • Tu Administrador de WordPress se vuelve muy lento.

Tu sitio ha sido hackeado, ¿Qué hacer?

  1. Anuncia a tus usuarios que tu sitio se encuentra en proceso de mantenimiento.
  2. Renueva todas las contraseñas, hasta aquellas que te permiten autenticarte en WordPress.
  3. Crea un respaldo de cada uno de tus archivos importantes y toda tu base de datos.
  4. Detecta la existencia de programas malignos (Malware, virus) en tu sitio web, con las herramientas de Google: webmaster tools y safe browsing y descarga la última versión de WordPress.
  5. Chequea cada uno de los ficheros de tu CMS para detectar cualquier elemento extraño.
  6. Busca y elimina administradores furtivos en tu sitio, puertas secretas, enlaces, etc.
  7. Encuentra un mejor servicio para alojar tu web (Elige siempre la mayor seguridad).

Si ha ocurrido un ataque a tu web, lo mas probable es que hayas caído en alguno de los problemas comunes que te comentamos arriba. Lo mejor es que te pongas manos a la obra y mantengas tu sitio siempre actualizado y con las prestaciones de seguridad adecuadas.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

nueve − 9 =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com

+34 900 809 507

¡Llámanos!