Qué es caché y cómo afecta al visionado de tu web

Consejos
0 comentarios

Mejorar el rendimiento de una web siempre va a ser el objetivo principal del propietario de la misma. Una forma de ello es permitir que el sistema realice copias temporales de datos y que se almacenen en la caché. Pero en muchas ocasiones esto puede ser algo contraproducente para la web y su proceso de carga. Por ello te explicamos todo lo que tiene que ver con la caché y cómo afecta al visionado de tu web.

¿Qué es la caché?

La caché es un espacio donde se almacenan los datos que consultamos frecuentemente en la web. Allí se almacenan entradas de artículos, páginas, imágenes, links, entre otros, que harán que la visita del usuario sea más rápida y efectiva. Esto podría ser muy beneficioso para los usuarios, ya que no tienen que esperar demasiado. Pero ojo, no se debe confundir la caché de un navegador con la caché de una web.

Entonces cuando el usuario accede a una página, video o imagen dentro de tu web, ésta automáticamente se almacena en la caché. Luego si el mismo u otro usuario acceden al mismo elemento, éste al estar archivado en la caché no tarda nada en cargarse. Es así como se satisface la necesidad de búsqueda inmediata del usuario y con gusto volverán a acceder a tu web. Entonces se puede decir que su función es mantener a accesible todos los datos de tu web, volviéndose eficaz.

Cómo afecta la caché al visionado de tu web

Uno de los requisitos principales para posicionarte en las listas de páginas orgánicas y funcionales, es que tu página sea lo más ligera posible. El funcionamiento exacto de una web es responder a las solicitudes de búsqueda de sus visitantes en un tiempo récord. Es por ello, que al tener una web lenta estarás perdiendo visitas y por supuesto dinero. Toma en cuenta que cuanto más tiempo permanezca un usuario en tu web más beneficios tienes.

Alrededor de un 40% de los internautas cierran una web si ésta no carga en más de dos segundos. Por eso hay que hacer lo posible en mantener un promedio de espera bajo y mantener así al usuario feliz. Es importante comprender también que Google premia a los sitios web friendly, funcionales y que aporte algo bueno a la comunidad de búsqueda. Si un usuario tiene que esperar mucho tiempo para acceder a una búsqueda en una web, se van y el comportamiento de la página baja. Es por ello que se recomienda mantener un sistema de caché que saque el mejor rendimiento de tu página.

Ventajas y desventajas de la caché web

Ventajas

  • Perfecciona el tiempo de carga
  • Minimiza el consumo de los recursos del servidor.
  • Puedes contar con diferentes versiones del material dependiendo del usuario o desde donde se realiza la visita.
  • Cambia para mejorar la experiencia del internauta
  • Se trata de un elemento vital para exponer al máximo el SEO

Desventajas

  • Se suelen almacenar más archivos y esto hace que se ocupe más espacio en el servidor.
  • Al momento de realizar un cambio, el visitante no podrá visualizarlo hasta que se restaure la caché.
  • Es importante que se aprenda constantemente sobre el conocimiento de la caché para sacarle el máximo provecho.

Ventajas de utilizar la ventana de incógnito en tu navegador

Ahora bien, en cuanto al modo de incógnito o la navegación privada, es un factor que puede ser de gran beneficio para que tu web cargue de forma tradicional. En caso de tener problemas de caché. En muchas ocasiones al cargar tu web se pueden presentar errores o la carga se hace lenta, lo más recomendable es abrir con el modo de incógnito. Al acceder a una web con tu sesión de incógnito tu navegador no almacenará ningún tipo datos, siendo esto beneficioso. Por otro lado, en el caso de estar creando una Web, si utilizas el modo de incógnito podrás comprobar cómo ésta funciona y verificar su presentación de sus entradas y diseño ante los usuarios.

En cuanto a la caché, el modo de incógnito siempre ha tenido muchos puntos a tu favor. Sin embargo, es imprescindible que sepas para qué lo vas a utilizar. También tienes que entender que el incógnito no elimina del todo tus huellas en la web, ya que desde el exterior siempre se podrá visualizar mediante tu IP. Ten en cuenta que este es un truco de privacidad más no de protección, el incógnito no te protege de virus. Así mismo, sigue tus protocolos de seguridad tradicionales y en el caso de la caché, utiliza plugins que optimicen el SEO de tu web.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

trece + 1 =

    mantente al día

    Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

    habla con nosotros

    info@ondesarrollo.com

    +34 900 809 507

    ¡Llámanos!