¿Qué es la REST API en WordPress?

Desarrollo WebWordPress
0 comentarios

Para saber lo que es la REST API en WordPress primero debes saber que es una API es lo que los desarrolladores utilizan para lograr la interacción con los datos de una aplicación por medio de servicios de manera planificada y organizada sin siquiera saber cómo están programados estos.

Cuando se habla de REST (Transferencia de Estado Representacional) se hace referencia a las especificaciones que en sus inicios precisaron la arquitectura de un software para sistemas que tenían como objetivo realizar un intercambio de información. Por lo tanto, sin REST no habría posibilidad de entendimiento entre dos sistemas por ende no sería posible el envío y recepción de datos.

Por lo tanto, este proyecto REST API se concibe como un modo estructurado de software encargado de determinar el cómo los distintos servicios web logran comunicarse entre sí por medio de Protocolo de Transferencia de Hipertexto (HTTP).

Para WordPress el REST API no es más que una función que permite que otras aplicaciones tengan acceso a la información presentada en WordPress y viceversa; en sí es un intercambio de información sin importar el lenguaje de programación en el que están hechos. Esta herramienta sin lugar a dudas tiene el poder de extender las posibilidades de cualquier página web creado en WordPress.

Se puede decir que REST API se utiliza con el objetivo de detallar cualquier interfaz entre todo tipo de sistema, cuyo único requisito es que utilice el protocolo HTTP. Su uso permite tanto, poder obtener los datos en cualquier formato, como indicar el cumplimiento de las operaciones en los datos.

Para comprender todo esto se puede decir de manera concreta que combinar REST y API con WordPress da una REST API de WordPress que se define como un conglomerado de códigos que hacen posible que ocurra una interacción entre y con otros sistemas asegurando que estos se entiendan entre sí.

Quiere decir que una página web externo o de terceros está autorizada para acceder a la base de datos del CMS para obtener y añadir datos.

¿Qué es API?

API se traduce como Application Programming Interface, que en español quiere decir Interfaz de Programación de Aplicaciones. Por lo tanto es un contenedor de información que se envían entre sí a distintas partes de diferentes aplicaciones a modo de comunicación otorgando el permiso a que los programadores interactúan desde aplicaciones externas.

De forma concreta se puede decir que las APIs son funciones y procedimientos encargados de dar el acceso a funcionalidades de un determinado software desde uno externo a este. En sí lo que hace es abstraer el código original sin necesidad de saber o conocer su funcionamiento para usarlo.

Con JSON

JSON, o lo que es lo mismo JavaScript Object Notation. Se le conoce como un formato para poder clasificar e intercambiar datos. Es bastante común su uso en base de datos.

Con este formato la WordPress REST API puede establecer una comunicación entre la información que se almacena en WordPress y otro tipo de aplicación que lo esté requiriendo.

Arquitectura REST

REST se traduce como Transferencia de Estado Representacional (Representational State Transfer) que se denomina como un estilo de arquitectura encargado del diseño de aplicaciones en red. Para que una API se considere REST debe seguir una serie de parámetros:

  • Debe disponer de un protocolo conocido como “cliente – servidor” sin estado, como bien se sabe cada uno de los mensajes HTTP engloban toda la información que se requiere para que la petición sea comprendida, esto hace que ni el cliente ni el servidor deban recordar nada en absoluto. Pero llevándolo a la práctica, la mayoría de las aplicaciones que se basan en HTTP pueden utilizar cookies u otros métodos que mantienen el estado de la sesión.
  • Debe disponer de operaciones bastante bien definidas porque éstas serán aplicadas a todos los recursos de información. En HTTP las operaciones son POST, DELETE, PUT y GET. Que se equiparan a operaciones CRUD que en español sería “crear, leer, actualizar y borrar”.
  • Debe tener una sintaxis universal que permitirá identificar los recursos. En los REST service los recursos se direccionan por medio de su URL.
  • Debe utilizar hipermedios en las transcripciones de estado y en la información de la aplicación. El sistema REST se representa con HTML o XML, esto lleva poder navegar con este recurso solo siguiendo los enlaces sin necesidad de usar un registro o de agregar alguna infraestructura.

En este sentido, lo que va detrás de una REST es brindar una alternativa para tecnologías complejas tipo RPC, CORBA o SOAP utilizando HTTP REST.

Con peticiones HTTP

REST API es eficiente porque utiliza el protocolo HyperText Transfer Protocol (HTTP) en el que puede compartir información entre diferentes tipos de clientes (tableta, portátil, móvil, etc,) y un servidor.

Funciona cuando se envía una petición HTTP desde un código JavaScript al servidor y el servidor devuelve una respuesta HTTP para que la operación sea completada con éxito.

Incorporación de API REST en WordPress

El objetivo de incorporar la REST APIen WordPress es lograr aportar una API que pueda ser integrada con cualquiera de los temas, aplicaciones móviles, etc. Que existen hoy en día, haciendo que WordPress pueda interactuar con cualquier aplicación; esto lleva a que los desarrolladores pueden utilizarlo para la creación de sus propias APIs.

Por otro lado, estas mejoras de la REST API WordPress consisten en realizar cualquier acción tipo crear, leer, actualizar y borrar en los recursos de WordPress como; comentarios, taxonomías, usuarios, entradas, páginas, etiquetas, medios, metas y revisiones de entradas.

¿Qué empresas usan REST API?

Hoy en día ya muchas empresas usan REST API las más comunes son:

  • Facebook ofrece una API que se basada en REST.
  • Twitter ofrece una API que se basada en REST.
  • MEGA ofrece una API que se basada en REST.
  • Yahoo! ofrece una API en REST.
  • Amazon ofrece una interfaz para desarrolladores en formato REST y SOAP.
  • El universo de los blogs o blogosfera se basa en REST porque se deben descargar ficheros XML (formato RSS o Atom) para obtener el listado de los enlaces a otros recursos.
  • Bloglines ofrece una API que se basa en REST para los desarrolladores.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

20 − diecinueve =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com