¿Qué es un framework y para qué se utiliza?

Desarrollo Web
0 comentarios

En el mundo del desarrollo web se utiliza mucha terminología que, a veces, no llegas a reconocer. Es lógico que te puedas sentir perdido. Uno de esos términos que más se utilizan es el framework. ¿En qué consiste exactamente este concepto? Esto es todo lo que necesitas saber en torno a él.

Qué es un framework exactamente

Un framework podría definirse como el espacio de trabajo del que disponemos los programadores web. Sin embargo, este término abarca tantos otros conceptos que suele generar mucha confusión entre las propias personas que se dedican al desarrollo web.

Cuando nos ponemos en marcha con un proyecto web necesitamos disponer de una estructura previa y ordenada. Sin incoherencias y con toda la información a la vista. Esta es la única manera de poder desarrollar un trabajo de calidad. En este sentido, el framework es una especie de plantilla, esquema o estructura conceptual de base tecnológica que nos permite trabajar de una manera mucho más sencilla. Evitando así, posibles errores de programación.

Se trata de un conjunto de herramientas y módulos que se puede reutilizar para varios proyectos. Su uso se centra principalmente en el desarrollo de aplicaciones web.

Para qué sirve un framework

Si quieres trabajar de una manera mucho más organizada y minimizando el riesgo de errores necesitas un framework. Gracias a esta estructura podrás aumentar tu productividad, así como:

  • Ahorrar tiempo creando tu propio espacio de trabajo, ya que el framework viene prediseñado.
  • Facilita la colaboración entre programadores, estandarizando los códigos y permitiendo trabajos colaborativos.
  • Disponen de herramientas y otras utilidades que han sido diseñadas especialmente para tu framework y que puedes aprovechar.
  • Un framework nos permite “olvidarnos” del navegador para solo centrarnos en la funcionalidad del código.
  • Evita la escritura de códigos repetitivos, como por ejemplo, el acceso a las bases de datos o la validación de formularios.
  • Permite que personas no especializadas puedan realizar programaciones que de otra manera serían realmente complicadas.

Qué framework escoger

Antes de optar por un framework u otro debemos plantearnos primero las necesidades y objetivos de nuestro proyecto. Existen frameworks más sencillos y otros que son bastante más complicados. Elige el que mejor se ajuste a la dificultad de tu trabajo.

Por otro lado, es importante que además tengas en cuenta aspectos, tales como:

  1. Que permita el desarrollo web con PHP 5.
  2. Que esté respaldado por una amplia comunidad de usuarios activa y participativa.
  3. Que su documentación y guía para el uso esté correctamente actualizada.
  4. Que disponga de un código claro y fácil de comprender.
  5. Que todos sus elementos, o gran parte de ellos, puedan ser desarrollados para otros proyectos.
  6. Que disponga de medidas de seguridad bien desarrolladas.
  7. Que permita un buen posicionamiento.

En este sentido, los mejores frameworks según la comunidad web son:

  • Django
  • Symfony
  • Ruby on Rails.
  • Laravel
  • Spring MVC.
  • Hibernate
  • Zend

Aprende a elegir tu framework y estarás mejorando tu calidad y productividad sin apenas esfuerzo. Recuerda, para pintar un buen cuadro siempre se necesita un buen lienzo.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

17 + 9 =

    mantente al día

    Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

    habla con nosotros

    info@ondesarrollo.com

    +34 900 809 507

    ¡Llámanos!