¿Qué es un membership site o un sitio de membresía?

Desarrollo Web
0 comentarios

Es un hecho, la web ha evolucionado muchísimo, llevamos mucho tiempo desde que solo había webs tipo blog a webs de todo tipo como las webs de tipo membership site en la que puedes tener ingresos recurrentes.

¿Qué es un Membership Site?

Para que nos entendamos, la conclusión es que es un termino anglosajón que quiere decir un sitio web de membresía. Pero en realidad, se refiere a un sitio web cerrado que por medio de una suscripción, tienes acceso a un contenido.

Aunque no lo sepas, seguramente ya estés en unos cuantos membreship site. Y muchas veces, algunos de nosotros ofrecemos membership site sin ser conscientes de ello.

Tipos de membership site

Los Membership site están con bastante auge sobre todo con la pandemia y el teletrabajo. Muchos de los negocios que antes se hacían de manera presencial, han tenido que adaptarse o morir. Existen cuatro tipo de membership site como son:

  • Membership de comunidad
  • Membership de contenido
  • Membership de servicio
  • Membership de producto

Membership de comunidad

Los sitios de membresía de comunidad son los que pagas por estar dentro de una comunidad con un objetivo.

Nosotras, que nos movemos en el sector digital, están por ejemplo Sinoficina, el Club del Arroyo y Sabandijers. En estos ejemplos pagas una cuota (Mensual o anual) y tienes acceso a esa comunidad de profesionales.

También decir que no tiene por qué ser online, podremos hacer una membresía presencial con reuniones presenciales por ejemplo. Pero como estamos hablando de membresías online, nos centraremos en esas.

Membership de contenido

Este tipo de membership site son las que más vemos. Estamos muy acostumbradas a estas membresías. Normalmente son también digitales y el tipo de contenido depende mucho del sitio, pero pueden ser cursos, libros, vídeos, etc.

Ejemplos de esto pueden ser: Netflix, Platzi, Boluda, Código Genesis, etc.

Netflix Membership site
Netflix

Membership de servicio

Este tipo de Mebership Site, aunque no lo digamos como sitio de membresía, estamos muy acostumbrados a pagar por ellos y lo damos por hecho.

En este caso, es una membresía que al pagar no consigues nada tangible, como puede ser en los sitios de producto, al final, te dan un servicio a cambio de dinero. Un claro ejemplo de esto, pueden ser los servicios de mantenimiento web, hosting, psicólogos o psicólogas, nutricionistas u otros profesionales independientes.

Seguro que si tienes un proyecto web ya pagas por algún sitio de estos.

Membership de producto

Si nunca habías pensado en un membership site de producto seguro que con lo que te vamos a decir te va a quedar más claro. Piensa en todos esas tiendas online, en las que pagas de forma mensual y te envían un producto.

Yo tengo muy claro un ejemplo y puede ser la tienda online de Estrella Galicia en la que tu mismo puedes suscribirte y te envían cervezas cada x tiempo.

Otro ejemplo muy chulo es la tienda online de Cocreta, que si eres fan de las croquetas tienes una suscripción de croquetas, si, como lo oyes una suscripción de croquetas, una autentica pasada.

Este tipo de membresías para las personas que tienen tiendas online es una autentica pasada, porque además de vender productos, lo pueden vender de forma mensual, que es algo que les cuesta mucho a las tiendas online: tener clientes recurrentes y fidelizar a los que ya tienen.

¿Qué debe de tener mi Membership Site?

Cuando te decides a montar tu membership site no sabes por donde empezar, pero hay que tener unos puntos muy claros antes de empezar o de dar vida a tu nuevo proyecto de membresía:

Pagos recurrentes

Los pagos es una de las características más fieles de este tipo de proyectos, pueden ser pagos mensuales, trimestrales, semestrales, anuales, o lo que tu mismo decidas. Pero el objetivo siempre es el mismo: que tus clientes te paguen de forma recurrente.

Comunidad

Hacer comunidad en un sitio de membresía es muy importante. Esto seguramente te lo podrá decir mejor un o una profesional de marketing que seguro que lo sabe mejor que nosotras, pero la comunidad en un sitio de membresía tiene un valor muy importante.

Puedes crear comunidad de muchos tipos y las redes sociales tienen un peso importante en este aspecto. Aprovéchate de ello y seguramente saldrás ganando.

Acceso restringido

Aunque esta característica no vale para todo tipo de membresías, tienes que tener acceso restringido para ese tipo de clientes que te pagan recurrentemente. En la misma medida, también tenemos que pensar que tendremos que crear contenido (si tenemos de este tipo) constante para que los usuarios no se aburran y se den de baja.

Posibilidad de escalar

Esto es algo que decimos en casi todos los proyectos, así orientamos nosotras los proyectos, pero la escabilidad es importante en este tipo de proyectos, ya que pueden crecer muy rápido y tenemos que tener los recursos y las posibilidades que nos hagan falta.

¿Por qué tenemos que crear nuestro Membership site?

No tenemos que crear si o si nuestro membership site. Es cierto que ahora parece que todos tenemos que tener un sitio de membresía y que si no lo hacemos no podremos tener éxito.

Pero los membership site, dependiendo de cómo lo hagas, puedes olvidarte de muchas cosas y sobre todo y la más importante es de conseguir clientes todos los meses porque tendrás clientes recurrentes que es lo que más interesa de este aspecto.

Si te ha quedado claro todo este aspecto y quieres que alguien profesional se encarga de diseñar y desarrollar tu membership site, no dudes escribirnos a nosotras, que te ayudaremos con lo que necesites.

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

10 − 2 =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotras

info@ondesarrollo.com