Tipos de themes en WordPress

A principios de año, nuestra responsable de proyectos y desarrolladora web senior, Marta, fué a Irún a dar una ponencia sobre los diseños web con plantilla o a medida en WordPress. Un tema bastante interesante y útil para todos aquellos que se dedican o han creado su propia web siempre se han hecho esta pregunta: ¿Qué theme utilizo?

Como hay varios tipos de themes, lo primero siempre es que te preguntes: ¿Qué tipo de theme utilizo?

Tipos de Theme WordPress

  • Starter Theme
  • Themes del repositorio de WordPress
  • Themes Premium
  • Frameworks

Starter Theme

Los starter theme de WordPress es un conjunto de archivos para desarrollar webs a medida en el que hay un diseño muy básico, incluso hay starter themes que no tienen css. Estos themes vienen muy bien para desarrolladores ya que vienen muy limpios, muchas agencias o developers usamos este tipo de themes para hacer nuestros desarrollos a medida. Un claro ejemplo de ello es underscore. Es un starter theme muy recomendado, ya que además que está desarrollado por Automattic, está muy bien construido, ya que los que buscamos starters themes, buscamos themes muy básicos para poder desarrollar de 0, y sobre todo que este bien organizado y que el código sea limpio.

Themes del repositorio de WordPress

Estamos muy acostumbrados a escuchar a hablar a expertos de WordPress de los themes premium o themes desarrollados de 0, pero nunca nos hablan de los themes del repositorio de WordPress. Los themes del repositorio de WordPress funcionan muy bien además tener las ventajas típicas de estar comprobados por voluntarios de WordPress, también son themes muy limpios, ya que no tienen ninguna funcionalidad. Estos themes, además están muy bien para todos usuarios que están empezando en WordPress, para probar funcionalidades o simplemente para “enredar”.

Themes premium

Muchas veces, nos preguntan sobre que themes recomendados para un tipo de empresa. Hay muchas empresas que necesitan webs con una funcionalidad especifica, por ejemplo, un hotel, un directorio de casas rurales, una empresa de alquiler de coches, etc. Cuando nos piden consejo sobre este tipo de negocios, nosotros NUNCA les aconsejamos themes con funcionalidad incluida en el theme, (que es una practica muy común en los market places) pero nada recomendada.

Frameworks

Estos últimos son con los que más cómodos trabajamos. WordPress ha evolucionado mucho, desde que era una “cosa para blogs” hasta que ahora podemos hacer lo que queramos.

¿Qué es eso de un framework?

Un framework es un conjunto de librerías y estándares para resolver un problema especifico. Tienen funciones ya desarrolladas, lo que nos hace que vayamos mucho más rápido en todo nuestros desarrollos. ¿WordPress es un framework? Sí, también lo es. En el equipo, hemos probado diferentes soluciones, hasta crear nuestro propio Framework para desarrollar nuestros WordPress a medida.

Entonces…¿Cuándo es mejor usar plantilla?

  • Presupuesto bajo
  • Tiempo muy ajustado
  • Nivel usuario
  • No necesitamos personalizar demasiado el diseño.

Y ¿cuando es mejor elegir framework o starter theme?

  • Diseño personalizado
  • Conocimientos medios de desarrollo
  • Funcionalidades extra
  • Aprender código
  • Proyectos escalables
  • Aplicaciones web

Entonces…¿Cúal es mejor?

Ninguno. Dependerá del uso que des al proyecto y del tipo de proyecto. También hay que pensar mucho en el usuario final, de nada sirve tener el mejor desarrollo del mundo, pero si el usuario no tiene conocimientos, no le servirá de nada.

 

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × uno =

    mantente al día

    Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

    habla con nosotros

    info@ondesarrollo.com

    +34 900 809 507

    ¡Llámanos!