WordCamp Pontevedra 2019. Pulpo, Estrella Galicia y diversidad.

WordCamp Pontevedra 2019

El fin de semana pasado, nos trasladamos hasta tierras gallegas, en concreto Pontevedra, para poder ir a lo que sería una de las mejores WordCamps de España: WordCamp Pontevedra 2019.

Para nosotras, esta WordCamp, era muy especial e importante, ya que, dar ponencias o ir a eventos tecnológicos de donde uno es, siempre toca la fibra más sensible. En este caso, Nora, estaba en su casa.

En un día cualquiera, Juan Hernando, el jefazo de todo esto, nos escribió un e-mail para preguntarnos al equipo OnDesarrollo (Marta y Nora) si queríamos contar nuestras cosas, eso de trabajar juntas y como nos aguantamos la una a la otra. A nosotras, recibir ese e-mail nos hizo muchísima ilusión. Estamos muy orgullosas del equipo formamos, y nos gustaba la idea de contárselo al mundo.

Emprende con WordPress

Gracias al apoyo del PontUp Store, un evento que llena las calles de Pontevedra de espíritu emprendedor y actividades para coger energía, ideas y formación suficiente para lanzarse con tu propia aventura empresarial, pudimos celebrar una meetup  en la Facultad de Bellas Artes, en el Espazo 16.

Juan nos llamó para que el equipo contases como es eso de tener un equipo, estar tan lejos y trabajar de una manera optima.   Y allí que estuvimos:

Estuvimos explicando como nos funciona a nosotras eso de tener un equipo, como es eso de ser  un tándem de diseño y desarrollo. Para nosotras, el equipo lo es todo. Sin cuidar eso, no podemos seguir con lo demás, porque no resultaría como hacemos las cosas ahora. Explicamos como trabajamos como de comprometida es nuestra relación, y la diferencia entre compañeros y colaboradores.

Estuvieron muy bien también las otras tres ponencias de compañeros que presentaban:

  • Ainara Costas, CEO en la empresa Borda y más Complementos Infantiles, que nos contó su experiencia montando un negocio físico pero también muy basado en la web y las redes sociales. La verdad que nos gustó, mucho a las dos su historia y como ha hecho de un negocio familiar todo una estrategia de negocio online.
  • Dani Serrano, desarrollador y formador especializado en WordPress e ilusionado por la vida y por hacer buenas relaciones. Su charla fué «3 años emprendiendo con WordPress» y la resumió así: «Hace 3 años decidí dar el paso y empezar a trabajar por mi cuenta, como «Desarrollador WordPress». https://soydani.com/
  • Nahuai Badiola, que es «un biólogo donostiarra afincado en Cataluña que ejerció como neurocientífico durante más de 12 años hasta que lo dejó todo por amor a WordPress. Desde entonces se lo pasa en grande desarrollando páginas webs, creando snippets en Código Genesis y reencontrándose con la comunidad en Meetups tan molonas como esta» y también nos contará su proceso. https://nbadiola.com/

Emprende con WordPress

 

WordCamp Pontevedra 2019

Como nosotras no fuimos a todas las charlas, os mostraremos las que fuimos y nos gustaron con sus respectivos vídeos:

 

Esta ponencia nos pareció una de las mejores. Hacer algo diferente que los demás es algo muy difícil en una WordCamp, y más en una WordCamp generalista. Nos pareció genial la idea de conectar WordPress con hardware. Además, luego estuvimos hablando largo y tendido, y seguramente colaboremos en proyectos. ¡Esto promete!

Otra de las que más nos gustaron fué esta.  Roberto además de un desarrollador con perspectiva, es una buena persona. Le conocemos desde hace tiempo de eventos, y claro es ese ejemplo de ponencia que no pasa desapercibido. Nos ponemos a los pies de las personas que hacen este tipo de charlas, en las que se habla de diseño y desarrollo desde otra perspectiva: la sostenibilidad. Echar un vistazo a su ponencia, que merece mucho la pena.

Nuestra ponencia: Diseñadores y desarrolladores y viceversa: Fases del desarrollo de un WordPress a medida

DISEÑADORES Y DESARROLLADORES Y VICEVERSA: FASES DEL DESARROLLO DE UN WORDPRESS A MEDIDA

 

Esta ponencia, las dos pensamos que era para explicar como trabajamos cuando realizamos un proyecto con WordPress a medida. A medida de verdad, del de verdad. Decimos esto porque siempre suele causar bastante confusión. El proceso de diseño y desarrollo en un WordPress a medida es complejo si no se lleva un proceso de trabajo organizado.

Explicamos como nos involucramos en todas las partes, aunque algún miembro del equipo no sea estrictamente necesario que intervenga.

Nos alegra que os haya gustado y os haya aportado cosas positivas:

Después de nuestra ponencia descansamos un poco, y nos preguntaron varias cosas sobre el proceso fuera del turno de preguntas, que había personas que tenían demasiadas preguntas.

Lo mejor del día estaba por llegar, la comunidad gallega, que es una curranta, se habían montado unos barriles de Estrella Galicia con unos pulpos que ya sólo por eso dan ganas de volver el año que viene.

Contributor Day

Con la apertura de Jose Luis, nos despertamos, una gran ponencia explicando que le ha aportado a él (que va a todos los saraos) estar dentro de la comunidad de WordPress y en concreto la comunidad gallega, que como decimos siempre, esa comunidad tiene mucho de especial, ojala muchas otras comunidades aprendan de ellos.

El día del Contributor Day, para los que no lo conocen, se organizan mesas de diferentes temas para poder aportar a WordPress. Es esa forma de devolver todo lo que nos da WordPress al cabo del tiempo, que seguro que ha sido mucho. Hubo mesas de:

  • Diseño
  • Marketing
  • Hosting
  • Traducciones
  • WordPress.tv
  • Soporte

Y con esto ya cerramos hasta el año que viene.

Desde el equipo, queríamos dar las gracias a todas las personas involucradas en este evento. Sobre todo a la organización, el curro que llevan este tipo de eventos es muy grande, y sobre todo si es voluntario. Queremos hacer mención especial a la organización también por apostar en este caso por la diversidad, por aumentar la participación femenina, que si no recordamos mal, estaba bastante bien y rondaba el 50%. ¡Felicidades!

También gracias a todos los voluntarios, porque se han dejado la piel para que los demás podamos disfrutar este evento. Y como no, siempre gracias a los ponentes, patrocinadores y asistentes.

Nosotras ya estamos contando los días para el año que viene: ¡WordCamp Pontevedra 2020!

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 − 2 =

    mantente al día

    Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

    habla con nosotros

    info@ondesarrollo.com

    +34 900 809 507

    ¡Llámanos!