WordCamp Sevilla 2019. Primera WordCamp para desarrolladores en España.

Una WordCamp no termina hasta que no se escribe sobre ella, así que el equipo de OnDesarrollo no iba a ser menos.

Esta WordCamp iba a ser un tanto especial, iba a ser la primera WordCamp de nicho para desarrolladores de toda España y queríamos pertenecer a la historia de WordPress en España. Así que, preparamos todo el viaje y logística para poder ir a un evento como este, y allá que fuimos.

Nuestra diseñadora Nora se vino desde Barcelona hasta Huelva para poder dar una meetup en la comunidad de WordPress de Huelva aprovechando que íbamos al evento. Direís ¿Qué hace una diseñadora en una WordCamp sobre desarrollo? Pues ella misma os lo explica muy bien aquí:

Así que el equipo se fué para Sevilla para lo que sería uno de los eventos top del año.

Talleres Viernes

Empezaba el Viernes con talleres de una hora de duración cada uno, en la Universidad de Sevilla. Esto estuvo muy bien, porque había de tres niveles y siempre partían de algo básico y lo iban complicando en el transcurso del taller.

Nosotras, sólo pudimos ir a dos, pero los dos que vimos estuvieron genial:

Tanto el taller de Nadia como el de David y Luis, nos gustaron mucho, teníamos claro que esta WordCamp iba a estar orientada bastante a React, y al menos eso es lo que vimos desde principio a fin de la WordCamp.

WordCamp

Llegamos al lugar donde se celebraba el evento, un acuario en un sitio precioso, al lado de un parque y el puerto. Pero lo que verdad nos sorprendió fué el auditorio cuando entramos:

 

Auditorio acuario Sevilla

 

No queremos entrar mucho en detalle, así que ponemos un poco las ponencias que fuimos a ver ya que las otras por tiempo o “cosas raras” que nos pasaron en el evento no pudimos asistir.

  • Marta Rey Barroso: “I can’t believe it’s CSS”
  • Núria Ramoneda, Javier López del Río: “Caso de estudio: implementación del rediseño de Newtral.es con versión AMP”
  • Ivan Yordanov Ivanov: “Getting more done in less time – introducing WordPress automation using Ansible”
  • Magdalena Paciorek: “Querying posts by custom fields vs. taxonomy’s terms – is there a difference in performance?”
  • Juan J. Merelo Guervós: “Git como estilo de vida”
  • JuanKa Díaz, Dario BF “Zona Crítica: WordPress, el desarrollo y las buenas prácticas”
  • Fran Torres, David Perálvaez, Sonia Ruiz, Marta Torre: “Mesa redonda: State of the Dev”

Todas las ponencias estuvieron muy bien a nivel técnico, al ser de 20 minutos, obligaban al ponente a ir al grano y no daba tiempo de aburrirse en ninguna, para nuestro gusto, un acierto este tipo de charlas.

JuanKa Díaz, Nora Ferreirós y Darío BF

El último bloque, fué un poco diferente, nuestros amigos y compañeros JuanKa y Darío hicieron una zona critica donde hablaban sobre diferentes temas (diseño, desarrollo, WPO) y algunos les pusieron un poco entre las cuerdas.

Y en la mesa redonda, nuestro equipo estuvo muy presente:

Mesa redonda: David Perálvaez, Fran Torres, Joan Artés, Sonia Ruiz y Marta Torre

En la que participamos dando nuestra opinión sobre el futuro del desarrollo de WordPress. Tenemos claro que todo parece apuntar a React y mucho JavaScript, y alli estuvimos nosotros participando.

Y si por esto fuera poco, nuestro equipo estuvo MUY PRESENTE en esta WordCamp. Los organizadores organizaron un torneo de MarioKart para despertar al personal después de comer y ver combatir en un auditorio lleno de gente a nuestro equipo en directo: Marta y Nora. Esta imagen es del momento preciso:

Partida MarioKart

Partida MarioKart Marta Torre y Nora Ferreirós

 

Contributor Day

Nuestro equipo en esta ocasión no podía estar mucho, pero si que quería pasarse a ver que se cocía por allí. Hicieron varias mesas para contribuir, aunque esta vez fueron más orientadas a desarrollo:

  • Plugins
  • Core
  • Traducciones
  • Temas
  • Comunidad
  • Marketing

Nosotras nos fuimos a la mesa de comunidad y fué sorprendente el trabajo que lleva Rocio Valdivia en la comunidad. Nos enseñó por dentro la web de la WordCamp y como gestionaban todo eso. No lo pasamos nada mal:

Conclusión

Una WordCamp espectacular, hacen falta más eventos de nicho ya sea de desarrollo o de lo que haga falta. Creemos que ha sido un gran acierto y que es el futuro de las WordCamps en España.

Fotografía escogida como destacada: Carmelo Establier

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

1 × cuatro =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com

+34 900 809 507

¡Llámanos!