WordPress a medida vs WordPress con plantilla

OnDesarrollo no es un estudio al uso, somos pequeños, pero intentamos hacer las cosas bien desde el principio, desde que nos contacta un cliente que nos cuenta como empezó su negocio hasta que ve la necesidad de crear un proyecto web. No necesitamos convencer a nadie del producto que vendemos, hay algunos clientes que lo necesitarán y otros no, hay miles tipos de clientes, tipos de usuarios y tipo de proyecto.

Una de las principales decisiones que debemos tomar al empezar a desarrollar nuestro proyecto, es si vamos a usar un cms o no. Un cms (content Management System) es un sistema de gestión de contenidos, que, como la misma palabra nos dice, nos ayuda a gestionar todo el contenido que tenemos en nuestro sitio web. Nosotros, recomendamos WordPress ya que es el más usado y porque es la mayor comunidad de tecnología en España.

Algunas de las ventajas de usar CMS:

  • Gestión de usuarios
  • Gestión de contenido dinámico (post)
  • Gestión de contenido estático (páginas)
  • Infinitos plugins. Lo que hace que tengamos muchísimas funcionalidades sin tener que contratar a un desarrollador para ello.
  • Muchísimos themes. Tenemos la posibilidad de cambiar el diseño cuando queramos.

Cuando hemos decidido usar un CMS para nuestro proyecto, porque por lo que vemos, tenemos muchas ventajas, debemos de decidir entre dos aspectos importantes:

¿Qué tipos de temas existen en WordPress?

  • Starter Theme
  • Themes del repositorio de WordPress
  • Themes comerciales en cualquier marketplace de la red.
  • Frameworks

¿Qué es mejor un tema a medida o uno pre-diseñado?

En primer lugar vamos a hablar de las dos tipos de temas que existen, en qué consisten, y en nuestro caso, qué tipo de servicio ofrecemos.

Tema WordPress prediseñado

Un tema pre-diseñado es una tema que ya tiene un diseño hecho por defecto y una estructura creada.

Ventajas de temas pre-diseñados en WordPress

  • Tiempo: Se puede implementar un sitio web en muy poco tiempo, ya que no requiere casi tiempo de desarrollo, simplemente personalización y tocar algunas reglas de CSS (Lenguaje que establece el diseño visual en una web).
  • Bajo presupuesto: Al no tener que dedicar tantas horas en desarrollo web, el presupuesto será más bajo, ya que será menos tiempo de desarrollo.
  • Editores Visuales: En muchos de los temas pre-diseñados (no todos) vienen incluidos algunos editores visuales con lo que es mucho más fácil maquetar el contenido.
  • No hacen falta conocimientos técnicos: En muchas ocasiones, si queremos ampliar una funcionalidad, podemos encontrar ese plugin en el repositiorio de WordPress, lo que no hace falta contratar a un programador para ello.

Desventajas de temas pre-diseñados en WordPress

  • Nivel de personalización bajo: Al tratarse de un tema ya diseñado, es muy común encontrarnos con limitaciones a la hora de diseñar o desarrollar. En este tipos de temas lo recomendable es ceñirse a los que nos marque el tema.
  • Tiempo de búsqueda: Si no tienes mucha experiencia buscando temas, para buscar uno bueno, te puedes llevar un rato (o dos).
  • Soporte técnico: En muchas de ellas, debemos buscar muy bien y fijarnos bien si el autor del tema ofrece un buen soporte técnico, actualizaciones, etc. Sino será una pesadilla.
  • Funcionalidades: En muchos de los temas que encontramos por la red (menos los del repositorio WordPress) incluyen las funcionalidades (por ej: portfolio, proyectos, equipo, etc) en el theme lo que hace que se produzca el temido efecto lock-in.
  • SEO: Muchos de los temas no vienen preparados para SEO. Tienen muchísimo código al incluir muchas funcionalidades y eso hace que se ensucie el código que a su vez perjudica el posicionamiento.
  • Editores Visuales: Aunque lo hemos puesto en la zona de ventajas, también puede ser una desventaja, ya que estos editores meten unos shortcodes que hacen que al desactivar este editor visual perdamos todo el contenido. Si quereís profundizar en el tema recomendamos la ponencia de Darío BF: https://bit.ly/2LoOoqx

En nuestro caso, ofrecemos WordPress con plantilla dependiendo de las necesidades del cliente y cuando no requiere demasiada personalización. Ofrecemos un servicio en el que, en menos de un mes tienes una web profesional, en la que podrás ofrecer tus servicios o productos.

WordPress a medida

Ventajas de temas a medida en WordPress

  • WPO: Al empezar un desarrollo de 0, el WPO se tendrá en cuenta desde el principio. Eso sí, acuérdate de avisar a tu desarrollador/a porque no todos tienen claro este punto.
  • Diferentes profesionales:  Necesitarás mínimo un profesional que te haga el diseño de la web y otro que te haga el desarrollo o un profesional que sea profesional de desarrollo y diseño web.
  • Personalización: Se ajusta a lo que necesitas, tienes un diseñador a tu disposición que te diseñara una web que funcione contando la usabilidad y la experiencia de usuario. Tendrás una web adaptada a tu negocio y a tus futuros clientes, ni más, ni menos.
  • Escabilidad: Uno de los puntos más decisivos a la hora de decidir si hacer un WordPress a medida, es la escabilidad. Este tipo de temas, los puedes extender todo lo que imagines. Si quieres empezar por algo pequeño y luego aumentar a un proyecto más grande, lo puedes hacer sin problema.
  • Tema limpio: Al tener sólo lo necesario,  no tendrá un código descomunal como tienen otros temas. Si tu desarollador cuida mucho su código, tendrás un desarrollo limpio y mantenible.
  • SEO: El desarrollador que te haga el proyecto podrá tener en cuenta todo lo que necesitas para crear una buena estructura y podrás conseguir un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda.

Desventajas de temas a medida en WordPress

  • Nivel medio-avanzado de desarrollo: Este tipo de temas, tienen que realizarse por alguien que este acostumbrado a desarrollar en WordPress, o quiera enredar, pero tiene que saber que le va a tocar escribir mucho código (HTML CSS, JS, PHP) y tener a mano siempre el Códex de WordPress.
  • Precio: Tenemos que tener muy claro que estos proyectos requieren de más inversión económica al llevar más horas de trabajo.
  • Tiempo: Al tener que desarrollar prácticamente de 0, todo del desarrollo lleva mucho más tiempo y eso requerirá que los profesionales que te hagan tu proyecto tarden más en entregarte tu desarrollo a medida.
  • Diferentes profesionales: En todos los proyectos recomendamos diferentes profesionales para obtener un resultado profesional, pero en este caso es obligatorio que tu web te lo realice un diseñador web y un desarrollador web. Os ponemos un ejemplo de la diferencia entre las dos profesiones: https://geekytheory.com/desarrollador-web-vs-disenador-web

En nuestro caso, ofrecemos WordPress a medida dependiendo de las necesidades del cliente, sobre todo utilizamos este tipo de servicio cuando tienen unas necesidades que, con un tema pre-diseñado no podríamos cumplir, es decir, tendríamos que programar esas extensiones extra y cuando necesita un diseño totalmente personalizado.

¿WordPress a medida o con plantilla?

Nosotros, siempre que estamos en frente de un proyecto web nuevo nos hacemos esta serie de cuestiones:

  • ¿Quién va a usar la web? Pensar en el usuario final: Esto es un error que cometen muchos clientes, y muchas personas, nosotras lo hemos cometido en más de una ocasión y no es fácil. ¿Quién va a usar realmente esta web? Una cosa es nuestro cliente, y otra muy diferente el usuario final.
  • Necesidades del cliente: Tenemos que estudiar bien y ver los objetivos de este cliente, que es lo que necesita para ver que tener en cuenta. Lo hacemos siempre antes de cualquier tipo de desarrollo.
  • Presupuesto: Si tenemos un cliente bajo, descartamos de inmediato un WordPress a medida. Tendremos que ver qué presupuesto tiene nuestro cliente para implementar cualquiera de las dos opciones.
  • Diseño: Muchas veces necesitamos o nuestro cliente nos pide un diseño en concreto por las necesidades de su negocio y en muchas de los temas pre-diseñados es muy complicado de implementar.
  • Tipo de web: No es lo mismo desarrollar una web corporativa, un blog, una tienda online o un membership site, hay que tener en cuenta siempre el tipo de web que necesita el cliente final.
  • WPO: Nuestra web tiene que tener el mayor rendimiento posible, ya sea un WordPress a medida o un WordPress con plantilla, pero es de los factores más importantes en nuestros proyectos.

En OnDesarrollo, ofrecemos servicios dependiendo del tipo de cliente y de las necesidades. Si quieres saber más de nuestros servicios de WordPress tienes:

 

 

 

deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

18 − 16 =

mantente al día

Recibe en tu bandeja de entrada las últimas noticias sobre desarrollo y diseño web, WordPress, e-commerce y todo lo necesario para tener una salud web excelente.

habla con nosotros

info@ondesarrollo.com

+34 900 809 507

¡Llámanos!